Búsqueda personalizada

domingo, 18 de octubre de 2009

Importancia del ácido graso omega 3


Ácido graso Omega-3


Hoy en día se habla mucho sobre el Omega 3 y sus propiedades, en el descenso de los niveles de triglicéridos en sangre, en la prevención de eventos cardiovasculares, en tratamiento conjunto con otras medicaciones.


¿Qué es?

Ácido graso con un enlace doble situado en el tercer átomo de carbono contado a partir del extremo omega (metilo) de la molécula.

Las fuentes principales son el pescado de aguas frías y los aceites vegetales.

Las funciones de los omega 3


Disminución de los niveles de Colesterol y triglicéridos.

Reducen la agregación plaquetaria en las arterias, por lo que impiden formación de coágulos que podrían obstruir la circulación.

Formación de las membranas de las células; conforman la mayor parte de los tejidos cerebrales, las células nerviosas son ricas en ácidos grasos Omega-3.

Se convierten en prostaglandinas, que intervienen regulación de los sistemas cardiovascular, inmunológico, digestivo, reproductivo y que tienen efectos antiinflamatorios.


Alimentos que contienen omega 3 y 6

Las fuentes más ricas son los aceites de pescado y el pescado azul.

Es consecuencia del consumo de fitoplancton (rico en AGPI n-3), que contribuye a la adaptación de los peces a las aguas frías.


Otras fuentes vegetales


La verdolaga ( Toda la planta)

La lechuga. (Hojas)

La soja. (Semilla)

Las espinacas (Planta)

Las fresas (Frutos)

El pepino (Fruto)

Las coles de Bruselas ( Hojas)

Las coles (Hojas)

Las piñas (Fruto)

Las almendras (Semillas)

Las nueces.



Conclusión

Se dispone un elevado nivel evidencia en el que se demuestra que los ácidos grasos omega-3 ejercen un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular.

Este efecto protector parece derivarse de la pluripotencialidad que presentan, debido a la suma de muchos efectos protectores pequeños que los ácidos grasos omega-3 ejercen sobre los factores de riesgo cardiovascular.

Se dispone de evidencia suficiente de su efecto en el descenso de los triglicéridos, sin embargo faltan mas investigación sobre los efectos beneficiosos en el descenso del colesterol total, LDL (colesterol malo) y aumento del HDL (colesterol bueno)

Antes de ingerir capsulas de omega 3 o cualquier medicación debe consultar con un profesional, lo ideal llevar una alimentación saludable, actividad física adecuada.