Búsqueda personalizada

lunes, 13 de abril de 2009

Beneficios de los aerobios matutinos


Los ejercicios aeróbicos producen beneficios, entre los cuales caben citar:

1. Modificación del reloj biológico. Para acelerar los sistemas fisiológicos antes de que nos levantemos. Favorece a la mayoría de las funciones corporales durante el resto de la jornada.

2. Incremento de la agudeza mental. El ejercicio produce emisión de endorfinas y de factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) que incrementan el estado de alerta y de claridad mental. Este beneficio es aparente a cualquier hora del día que decidamos entrenar, pero el ejercicio a primera hora de la mañana potencia los efectos favorables sobre el cerebro. La agudeza mental que sentimos después del entrenamiento puede durar más de ocho horas. Si entrenamos a última hora, malgasteremos estos efectos.

3. Proporciona una sensación de bienestar. Tras de finalizar el ejercicio, sentimos ua sensación de logro y mayor tranquilidad.

4. Nos dispone a seguir una serie mental sana. Que realza la conciencia corporal durante todo el día.

5. Asegura la persistencia en el entrenamiento. Los estudios demuestran que las personas que entrenan por la mañana son más constantes con sus programas de ejercicio y dieta.

6. Protección de la espalda. Entrenar a primera hora puede ser lo más inteligente que hagamos por la espalda. A madida que transcurre el día, los discos se van debilitando. La posición vertical que mantenemos durante tantas horas ejerce fuerzas de compresión sobre los discos y hace que el agua salga de ellos. A medida que avanza el día, los discos se van encogiendo, por eso somos más bajos por la noche y nuestros discos están más rígidos y menos flexibles. La posición horizontal del sueño elimina las fuerzas de compresión de los discos y los rehidrata para devolverlos a su tamaño y flexibilidad originales. Al despertarnos , los discos están en su momento más funcional y proporcionan la máxima protección a la espalda.

Consejos útiles para el entrenamiento aerobio

- Precaución. Comienza los aerobios despacio e incrementa lentamente la intensidad y la duración a lo largo de varias semanas. Te permitirá adaptar tu ritmo circadiano.
- Calentamiento previo. Antes de entrenar por la mañana la temperatura siempre será más baja que por la tarde.
- Problemas con la glucosa. Caso de diabetes o hipoglucemia, consulta al médico antes de iniciar cualquier programa matutino.
- Si sufres de asma. No debes entrenar por la mañana, debido al riesgo de exacerbar los síntomas.
- Problemas cardíacos. O historia familiar semejante, consulta al médico antes de iniciar este programa, algunos estudios sugieren que el riesgo cardíaco coronario se incrementa por la mañana, y el ejercicio puede potenciar ese riesgo.
- Prevenir el catabolismo muscular. Toma un aminoácido o un suplemento de proteína que contenga concentraciones elevadas de alanina y glutamina ( la proteína de huevo es rica en alanina) , y la de caseína en glutamina). favorece la síntesis muscular.

No hay comentarios: