Búsqueda personalizada

jueves, 5 de febrero de 2009

Balance Acido-Alcalino

Nuestro Organismo cambia constantemente, bajo la aparente quietud se esconden transformaciones químicas contínuas.
Nuestro medio interno está programado para mantener un nivel determinado de acidez que es en el que mejor se realizan todas las reacciones químicas normales de tu organismo.
Cada vez que el nivel de acidez se modifica , hay innumerables reacciones químicas que se ven parcialmente detenidas, y se ponen en marcha diversos ,mecanismos para su recuperación , que también pueden tener influencias negativas sobre nuestro rendimiento físico.
La acidez se mide por un número que es el pH , el pH pude ir desde 1 ( más ácido) hasta 14 ( menos ácido) , también llamado alcalino o básico. Es debido a esto que cuanto mayor es la acidez , más bajo es el pH.
En general , el pH óptimo de nuestro organismo es de 7,4 , que es normal de la sangre.
(La saliva por ejemplo tiene un pH de 7 , los jugos intestinales 8 , la piel 5,2 y los jugos del estómago de 1,4 a 3,2.
En estas condiciones todo está normal. Si por algún motivo aumenta la producción de residuos ácidos , nos encontraremos con alteraciones orgánicas. Los límites aceptados de la sangre están entre 7,35 y 7,45 . Por debajo de 7,35 estamos ácidos ( en acidosis) , si baja de 7 el organismo muere. Por encima de 7,45 estamos alcalinos ( alcalosis) y por encima de 7,8 el organismo muere.
Por qué es tan importante para una persona mantener un pH saludable ?

Cuando se acumulan muchos elementos ácidos en un músculo que estás entrenando por ejemplo, las proteínas contráctiles pierden su capacidad para formar puentes de unión entre ellas y el músculo deja de contraerse. A esto se llama fatiga muscular.
Por otro lado , uno de los sistemas más potentes que tiene el organismo para neutralizar los ácidos es mezclándose con sales de calcio que provienen del hueso.
Es decir , la acidosis produce desmineralización . Puedes notar como el sudor , cuando es muy ácido irrita y fisura la piel. La orina también puede ser ácida con escozor al orinar y mayor facilidad para contraer infecciones urinarias. Los dientes se carian por el consumo frecuente de azúcares ( ácidos) . El organismo tiende a acumular líquidos para diluir los ácidos .
Te sentirás cansado , desmotivado, con dolores musculares, retención de líquidos.
La acidosis puede ser producida por un exceso de alimentos de tipo ácido o productores de ácidos. Un ejemplo de alimentos productores de ácidos es el azúcar refinado.
La carencia de vitaminas y oligoelementos es otra posible causa de acidosis.
Las malas digestiones también conducen a la acidosis. Cuando se forman muchos gases en nuestro organismo es porque ha llegado comida sin digerir al intestino grueso, y las bacterias intestinales la están fermentando . Esta fermentación es de tipo alcohólico ( fenor, indol, escatol etc. ) . Los alcoholes formados son absorbidos por el organismo y son alimentos acidificantes.

Es importe combinar adecuadamente los alimentos para el balance ácido-básico

No hay comentarios: