Búsqueda personalizada

jueves, 12 de febrero de 2009

Pesos libres versus aparatos en el culturismo

La pregunta clásica que se hacen los culturistas a la hora de entrenar para crear un cuerpo fuerte y tonificado, usar pesos libres o aparatos ?

llamamos pesos libres a las barras y mancuernas que nos están unidas a ningún sistema de maquinaria.
Los aparatos en cambio son equipos diseñados para realizar movimientos predeterminados utilizando principios básicos de biomecánica.
Ambas tienen sus ventajas que se citarán a continuación :

ENTRENAMIENTO CON APARATOS

1. Fácil de aprender: La biomecánica del movimiento está predeterminado ; la máquina dicta la posición del cuerpo y tu empujas el peso solamente en una dirección , algo útil si no coordinas con facilidad. Tampoco necesitas equilibrar el peso.
2. Las máquinas son útiles para aislar un grupo muscular , sobre todo si intentamos corregir una debilidad concreta.
3. Por lo general debemos entrenar más rápido con máquinas . Cambiar el peso es tan simple como insertar un bulón.
4. Generalmente menos peligroso . Por lo común no hay que preocuparse de que el peso se nos caiga encima.
5. Suele evitar las tensiones sobre las articulaciones, algo excelente para la mayor parte de las rehabilitaciones.
6. Mejor para entrenar gemelos y aductores.

ENTRENAMIENTO CON PESOS LIBRES

1. Permite una variedad enorme de ejercicios y ángulos con los que trabajar un músculo ; da un nuevo estímulo al entrenamiento.
2. Los atletas de diversas estaturas pueden tener problemas para acoplarse en algunas máquinas, eso no pasa con los pesos libres.
3. Nos permite hacer un gran número de ejercicios que trabajan más de un grupo muscular a la vez ,proporciona entrenamiento más eficiente.
4. Mejor para entrenar la fuerza bruta , sobre todo de los grupos musculares más grandes . Los culturistas intermedios y avanzados deben construir rutinas con esos movimientos.
5. Imita mejor los movimientos de la vida real , algo muy importante para los atletas.
6. Enseña habilidades de coordinación y equilibrio.
7. Trabaja el tejido conjuntivo, incluyendo tendones y ligamentos . Esto es algo importante para ayudar a evitar lesiones.
8.Si tienes un gimnasio casero , el coste se convierte en beneficio, montarlo resulta muy barato.

En resumen :

Las dos modalidades de entrenamiento son útiles para todos , ya que se trata de una cuestión escoger una forma de entrenamiento sobre otra . Cada atleta debe incorporar ejercicios de máquinas y aparatos dentro de su rutina.
Utiliza los pesos libres para el desarrollo de fuerza superior en los grandes grupos musculares y añade luego algunos ejercicios de máquinas para los músculos más pequeños.

Generalmente los principiantes tienen menos problemas con los aparatos , porque aún no conocen que movimientos realizar para no lesionarse.
Los atletas avanzados prefieren los pesos libres porque con ellos pueden ser más creativos en los movimientos y ya tienen dominio de los movimientos básicos y saben que no hacer para evitar lesiones.

Existe lo que se llama la memoria muscular , es decir, nuestro organismo aprende conforme lo condicionamos, en tal caso si hacemos un movimiento determinado de forma correcta con el tiempo la memoria muscular recordará esas repeticiones siguiendo un patrón fijo de movimientos
Al contrario si aprendemos de manera errónea podemos potenciar lesiones que con el tiempo tendrá consecuencias desastrosas.
Debido a esto muchos abandonan el entrenamiento con pesas prematuramente.

Debemos fortalecer el músculo esquelético con movimientos básicos como pesos muertos y press de banca por los menos durante un tiempo , a fin de fortalecer la bisagra universal de la fuerza que es la espalda baja.
Muchos confunden el culturismo con la halterofilia, van al gimnasio para mostrar que pueden levantar grandes pesos sin ninguna técnica y con movimientos peligrosos para la espalda o algún otro grupo muscular.
El culturismo consiste en repeticiones y series de ejercicios con pesas, no es levantamiento explosivo (halterofilia).

Los principiantes deben ejercitar todo el cuerpo con pesos moderados y no sobrepasar tres veces por semana.

Los intermedios y avanzados deben hacer rutinas divididas cuidando a toda costa el sobreentrenamiento.

No hay comentarios: