Búsqueda personalizada

miércoles, 11 de febrero de 2009

Hábitos saludables

Come frecuentemente a lo largo del día


Tienes que comer cada 2 a 4 horas , es una regla muy sencilla , pero muchos no la cumplen . si ingieres frecuentes comidas ligeras del alto valor proteico a lo largo del día , podrás mantener el equilibrio positivo de nitrógeno, o estado fisiológico en que se facilita el crecimiento muscular . Si no te alimentas constantemente con los nutrientes que necesitas a lo largo del día , quizá no estés en condiciones para construir músculos.


Come en raciones pequeñas


El organismo aprovecha el alimento con mayor eficacia cuando se come poco , en lugar de ingerir comidas grandes. Por esto debes tratar de comer raciones pequeñas y con mayor frecuencia a lo largo del día , en lugar de hacerlo sólo dos o tres veces en comidas grandes, al comer raciones pequeñas , también es más probable que el organismo use los nutrientes en lugar de almacenarlos como grasa.



Bebe más agua


El agua compone una gran parte del organismo , y por eso distintas funciones del cuerpo necesitan en gran medida la presencia de agua. El agua contribuye a la digestión y a la absorción de los alimentos, regula la temperatura corporal y ayuda a eliminar las toxinas y otros productos residuales.


Toma un suplemento vitamínico y de minerales


Debes tomar un suplemento vitamínico que garantice que no te falte ninguno de los micronutrientes esenciales, como antioxidantes .


Consume fibras dietéticas


Las fibras son importantes para contribuir a la tolerancia a la glucosa, esta se podría definir como la capacidad del organismo para asimilar los azúcares, por que esto es tan importante ?

Reduce la respuesta glucémica de los carbohidratos que hayas consumido . lo que significa también que se limitará la producción de insulina. La producción excesiva de insulina puede impedir que el organismo elimine el exceso de grasa.

Las fibras se clasifican en soluble en agua y las insolubles, la primera forma en el intestino un bolo que ayuda a producir saciedad , las fibras insolubles ayudan al tránsito intestinal facilitando la limpieza del intestino grueso.



Evita la mayor parte los carbohidratos simples


Al igual que las fibras tienen efectos positivos sobre los niveles de glucosa en sangre, la mayor parte de los carbohidratos simples pueden perjudicar dichos niveles , estas elevan los niveles de azucar en sangre lo que lleva a más producción de insulina.

Razones de fondo:


El síndrome metabólico (SM ) tiene su prehistoria en los siguiente pasos


Una persona sana sigue una dieta moderada en grasas y azúcares

Una persona con SM sigue una dieta rica en grasas y azúcares y/o no cesa de comer todo el día.

El páncreas en una persona sana segrega insulina para metabolizar el azúcar y no come entre comidas.

El páncreas de una persona con SM segrega insulina cada vez que ingiere algo.

En una persona sana la insulina activa un interruptor que impide que el hígado libere un tipo de grasas llamadas triglicéridos.

En el SM el hígado se expone a un bombardeo contínuo de insulina que estropea el interruptor, el hígado libera triglicéridos.

La insulina en una persona sana hace posible que la glucosa entre en las células musculares para su uso como fuente de energía .

En el SM el exceso de triglicéridos hace que el músculo sea resistente a la insulina . En respuesta, el páncreas produce más insulina.

En una persona sana el sistema circulatorio y el corazón permanecen sanos.

En cambio en el SM , las grasas se convierten en colesterol malo (LDL), riesgo de infarto.


La resistencia a la insulina puede acarrear los siguientes daños :


-Cerebro y nervios

La resistencia a la insulina puede desembocar en diabetes , debido a la destrucción de las células del páncreas que producen insulina . El exceso de glucosa daña los nervios periféricos y del sistema nervioso central . Esto causa hormigueos hasta hipertensión.

- Ojos

Los pequeños vasos de la retina sufren daño severos . Se produce merma de la visión -retinopatía diabética , que puede evolucionar hacia la ceguera.

-Corazón

La formación de placas de grasa en las paredes de las arterias irrigan el corazón y otros órganos vitales aumentando el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, como una ataque al corazón y una apoplejía.

- Riñones

Los vasos que irrigan e riñón se engrosan y la función renal queda alterada . De este modo , el paciente pierde proteínas por la orina y su sangre no se filtra adecuadamente. Peligro de insuficiencia renal.

- Pene

En los hombres , la arteriosclerosis y otras afecciones vasculares pueden desembocar en impotencia.

- Pie

Un aporte escaso de sangre a la piel provoca úlceras e influye en que todas las heridas sanen muy lentamente. Los diabéticos son más propensos que el resto de la población a sufrir gangrena y amputación del pie.

Como puedes ver , es muy importante tener un dominio de tu propia química de tal manera de evitar

el síndrome metabólico, si tienes antecedentes familiares de diabetes con más razón deberías conocerte a profundidad y adquirir hábitos saludables.


Sin embargo hay un momento en que los carbohidratos simples pueden ser útiles, inmediatamente de hacer ejercicio , en ese momento las reservas energéticas de los músculos , y al ingerir carbohidratos altamente glicémicos ayudarán a recuperar dichas reservas.


Añade en tu dieta grasas esenciales


Los ácidos grasos esenciales son las grasas que tienen que ingerirse en la dieta porque el organismo no las puede producir, como el aceite de pescado , el aceite de lino, las mismas son indispensables en tu dieta.

Los ácidos grasos esenciales se diferencian de los trans porque a temperatura ambiente no se solidifica.



Toma proteínas en la comida


No olvides que debes darle ladrillos al organismo para construir un físico fuerte y sano, esos ladrillos son las proteínas , debes consumirlas en las comidas , como el huevo , pollo, pescado , y carne vacuna ( en menor proporción que las demás) .

Además de esto puedes complementar con un suplemento de proteínas de tu preferencia. Lo importante es que no debe faltar al menos 1,50 gramos de proteínas por cada gramo de peso corporal que poseas.

No todas los proteínas son iguales, cada una tiene su valor biológico que mide la capacidad de construir ladrillos en tu organismo

En primer lugar está la proteína de suero , luego de huevo, el caseinato y por último la soja.


En la próxima entrega se hablará en profundidad acerca de las proteínas.



No hay comentarios: