Búsqueda personalizada

martes, 10 de febrero de 2009

Por que engordamos ?

En la actualidad una gran parte de la población de los países desarrollados , del hemisferio occidental ,sufre de exceso de peso.
Adelgazar es un tema de moda, pero no resulta fácil y de hecho la mayoría de los programas que se siguen fracasan , las estadísticas indican que al final se acaba ganando más peso cuando la dejan de hacerlo.

El problema es como eliminar la grasa pertinaz.
Con frecuencia se confunde la reducción de peso con la eliminación de grasa.
El exceso de grasa causa en la población una gran variedad de problemas de salud que van desde la ralentización del ritmo metabólico , la insulinoresistencia , altos niveles de colesterol en sangre, diabetes , enfermedades cardiovasculares ,y bajo rendimiento generalizado.
El problema proviene de la grasa pertinaz que se resiste a la mayoría de las dietas de moda.
Se trata de entender de los principios biológicos del metabolismo de la grasa, esto afecto incluso a las personas que llevan vidas activas como deportistas , los mismos son incapaces de liberarse de esa última capa de tejido adiposo que les impide alcanzar el físico que desean.
por que engordamos ?
El principio biológico para eliminar la grasa es sencillo: EVITA LA NECESIDAD QUE HACE QUE EL CUERPO PRECISE TENER UNA RESERVA DE GRASA, Y ésta desaparecerá por arte de magia.
La eliminación de la grasa es consecuencia de un proceso metabólico en el cual se destruye tejido adiposo para obtener los ácidos grasos que lo componen para darle un uso final.
El cuerpo acumula grasa para protejer al organismo contra tres problemas:

1. La acumulación de toxinas que pueden dañar órganos vitales
2. La presencia excesiva de lípidos y colesterol en sangre, que pueden conducir a la insulinoresistencia y a la diabetes.
3. El descenso en los niveles de estrógenos ( especialmente en las mujeres) que puede conducir a una variedad de problemas de salud, pérdida de masa ósea, capacidad cognitiva, desarreglos sexuales y envejecimiento reproductor.

En otras palabras, la acumulación de grasa puede verse como un intento desesperado del organismo el cuerpo para protejerse contra los altos niveles de toxinas , la insulinoresistencia, los bajos niveles de estrógenos, como puedes ver es necesario tener ciertos niveles mínimos de grasa para mantener el cuerpo saludable.

Por otro lado la grasa es un mecanismo de supervivencia para situaciones extremas , como el ayuno, las bajas temperaturas o la actividad intensa y prolongada.
El principal mecanismo de supervivencia del organimo es la capacidad de crear grasa y convertirlo en energía , si esto está bien regulado el organismo tendrá menos lípidos en plasma e hígado.

La insulinoresistencia es un desarreglo metabólico causado por la acumulación de lípidos y colesterol en el hígado y plasma. La hiperlipidemia e hígado graso disminuyen el uso de la grasa y la glucosa, lo que da lugar a altos niveles de azúcar sanguíneo y la insensibilidad a la insulina. El cuerpo trata de defenderse de la insulinoresistencia ganando grasa , para evitar la acumulación de ácidos grasos en la sangre , hígados y tejidos.
En otras palabras , prefiere acumular grasa bajo la piel para evitar que esta se encuentre en la sangre,el higado y otros órganos.
Por lo tanto si queremos eliminar la grasa subcutánea debemos usar otra estrategia.

Utilizar el músculo como quemador de la grasa

Debemos aumentar el gasto energético aumentando el ritmo metabólico incrementando la actividad física y el consumo de alimentos.
Elevar el gasto energético significa incrementar el uso de los carbohidratos y grasa como combustible ,para ello se recomienda combinar la activida aeróbica y la anaeróbica , en ciclos.
De manera inteligente alternar días en que se consumen altos niveles de carbohidratos con otros días en que apenas se consuma, para sorprender al cuerpo y mantener un metabolismo acelerado.
Esto supone método y dominio de la propia química corporal. Es demasiado pedir ?
No lo creas, durante cuanto tiempo condicionamos al cuerpo para destruirlo y que más importante que hacerlo para construirlo día a día.
No olvides que todo supone la activida física, pero cuidado con el sobreentrenamiento, que esto podría producir un efecto adverso y tirar por la borda tus esfuerzos.

1 comentario:

Consultores a su Servicio dijo...

creo que cada uno tiene sus limitaciones geneticas que impiden ser comparado con otros