Búsqueda personalizada

lunes, 23 de febrero de 2009

Nuestras hormonas


Todo el mundo habla de las hormonas pero son pocos los que saben que son o de donde vienen, y menos aún lo que hacen.
Las hormonas esteroides las produce el colesterol en las gónadas y en el córtex cerebral, mientras que las hormonas polipeptídicas se fabrican en las otras muchas glándulas a partir de la combinación de aminoácidos.
Las hormonas regulan casi todas las funciones corporales. Regulan el crecimiento y el desarrollo, nos ayuda soportar las tensiones físicas y mentales , y regulan todas las formas de respuestas al entrenamiento , incluso el metabolismo de la proteína , la movilización de la grasa y la producción de energía. En pocas palabras, las hormonas lo hacen todo.
Las funciones endócrinas regulan el temor, el frío, el dolor y todo el resto de las sensaciones provenientes del exterior de nosotros mismos, activan respuestas hormonales ee forma muy compleja.
Por ejemplo, la insulina , una hormona emitida por nuestras células beta en los islotes de langerhans, en el páncreas , incrementa el consumo celular de glucosa, lo que produce un incremento de la síntesis de glucógeno muscular.
Esto nos lleva hacia un descenso de la glucosa sanguínea , que se traduce en una disminución en la producción de insulina. Durante el entrenamiento intensivo , esta reducción en la glucosa sanguínea y consiguiente disminución de insulina , incrementa la movilización de la grasa acumulada.
Sin embargo la disminución de la glucosa sanguínea estimula la emisión de otra hormona , el glucagón , fabricada también en las células alfa de los islotes de langerhans, que efectúa la función opuesta de la insulina. El glucagón estimula la glucogénesis en el hígado. La glucosa generada de esta forma se canaliza en el torrente sanguíneo , volviendo a elevar los niveles de insulina.
El proceso de gluconeogénesis, la conversión de glucógeno del hígado en glucosa, activa otro proceso que atrapa aminoácidos creados en la sangre y que afecta a la disponibilidad del mismo para el crecimiento muscular.
Como puedes ver es bastante complejo y te conviene conocerlos bien para tu provecho .
El hecho que puedas regular varias hormonas es una razón suficiente para no tomar esteriodes.

Resúmen del sistema endócrino

Pituitaria anterior

1. Hormona de crecimiento (GH) . Inhibe el metabolismo de los carbohidratos, moviliza los ácidos grasos , estimula el crecimiento de los tejidos.Controla el factor de emisión hipotalámico.Su secresión se incremena con el ejercicio.
2.Tirotropina (TSH). Causa la producción y emisión de tirosina.Controla el factor de emisión hipotalámico TSH tirosina.
3. Hormonas gonadotrópicas (FSH y LH). Estimula la producción de estrógenos y progesterona por los ovarios y la de testosterona por los testículos.
4. Endorfinas. Bloquean el dolor, promueven la euforia , afectan la lactancia y el ciclo menstrual.Controla el stress. Se incrementa con el ejercicio de larga duración.
5. Prolactina (PRL). Inhibe la producción de testosterona, moviliza los ácidos grasos.Controla el factor inhibidor del hipotalámico

Pituitaria Posterior

* Oxitocina. Estimula el útero y los músculos del pecho durante la lactancia n el nacimiento.
* Vasopresina. (ADH). Controla la excresión de agua por los riñones.

Tiroides

* Tirosina T4
* TriodotironinaT3 . Regula la actividad celular, estimula la tasa metabólica.

Cortex Adrenal

* Cortisol, Corticosterona. Promueve el uso de los ácidos grasos y el catabolismo protéico. Antagonista de la insulina, preserva el azúcar sanguíneo. Con la epinefrina es antiinflamatorio.
Controla el stress (ACTH).
* Aldosterona. Facilita la retención de agua en los riñones, sodio, potasio. Controla la renina, la angiotensina, la concentración de potasio en el plasma sanguíneo.

Médula adrenal

* Epinefrina, norepinefrina. Incrementa los latidos cardíacos, regula la sangre en las venas , incrementa la emisión de ácido graso yel metabolismo del glucógeno.

Paratiroide

* Paratormona. Baja el fosfato, eleva el calcio dela sangre. Controla la concentración de calcio en el plasma sanguíneo.

Riñones

* Renina. Estimula la emisión de aldosterona, controla la concentración de calcio en el plasma.

Testículos

* Testosterona. Controla el tamaño muscular , disminuye la grasa corporal , promueve las características sexuales masculinas.

Ovarios

* Estrógeno, progesterona. Controla el ciclo menstrual , incrementa la grasa del cuerpo, promueve las características sexuales femeninas.

Páncreas

* Glucagón. Incrementa el metabolismo de las grasas , promueve le emisión de glucosa del hígado en el torrente sanguíneo
* Insulina. Promueve el transporte de aminoácidos y ácidos grasos hacia las células , disminuye la glucosa sanguínea , potencia el transporte de carbohidratos e incrementa el catabolismo de carbohidratos.

El sistema endócrino es muy delicado y sincronizado, existen interacciones contínuas en todo momento debido factores impredecibles, tales como , el stress o la actividad física intensa.
Cuando se ingiere esteroides anabolizantes los receptores del sistema hormonal se suprimen y se inhibe la emisión endógena de hormonas y sólo recibe la exógena.
Cuando se deja de consumirlos, sobreviene la depresión metabólica y un efecto domino que afecta a diversos órganos.
Muchas veces con resultados desastrosos irreversibles !

No hay comentarios: