Búsqueda personalizada

jueves, 19 de febrero de 2009

Un tema difícil de tocar- esteroides en el deporte



Los esteroides en el deporte , realmente es un tema tabú , aún en estos días en que aparentemente existe información acerca todos los temas.
Generalmente me viene a la mente aquel dicho que dice "La práctica de ejercicio físico nos sana, pero el deporte nos enferma ".
Es evidente que nadie se dedica al deporte de competición para mejorar la salud, con esto no pretendo afirmar que los deportistas no sean sanos, sino que la salud no es, ni mucho menos , el motivo porque la practican. El deporte mueve mucho dinero y cuando hay dinero de por medio , la salud salta por la ventana.
Es una aspecto triste , pero cierto , de nuestra sociedad comercializada , deshumanizada y competitiva.
Voy a referirme a un deporte en particular que el culturismo por razones de relacionarse con el acondicionamiento físico y el uso de las pesas.
No olvides que hay vida después del culturismo, si dañas la salud por un trofeo o un puñado de billetes , podrías convertirte en un caso trágico televisivo o pasar el resto de tu vida, sufriendo.
En verdad , la mayoría de los atletas , incluido los culturistas , sufren problemas de salud a causa de las drogas (cocaína, nubain, alcohol etc.), una mala alimentación y stress. Los esteriodes y otros fármacos que mejoran el rendimiento físico deben sumarse a esta ecuación.
Muchos fármacos quizá no sean conocidos por los deportistas, eso es bueno , por favor , no lo busques ! no lo utilices ! .
Creo que más peligroso que los esterioides es la ignorancia al respecto de como cada día la mayoría de los mortales consumen miles de fármacos recetados por médicos que podrían ser tan tóxicos como lo serían los esterioides.
Por ejemplo miles de personas toman diuréticos a diario para combatir problemas leves como la retención de líquidos, algunos de ellos toman fármacos como el lasix ( la misma puede causar la muerte con facilidad en dosis no muy superiores a la que prescribe un médico). Nuestra querida aspirina mata a cientos de niños al año, conforme nos revela la asociación de toxicología de Estados Unidos de norteamérica.
Existen muy pocas investigaciones serias de las consecuencias a largo plazo en el uso de los esteriodes, y me parece improbable que las haya porque la experiencia que se tiene acerca del uso de los fármacos, se basan en experimentos con cobayos y otros animales de laboratorio cuya cuyo ciclo de vida corto , facilita resultados en poco tiempo.
Cómo podríamos saber lo que pueda ocurrir a un joven de 20 años que consuma esteriodes hoy día cuando tenga los 60 y tantos?
Las pocas evidencias de atletas de los años setenta que consumian dosis no tan altas de esteroides en la época en que todavía no existían leyes tan severas, ( los esteriodes eran puros) muestras evidencias de daños a largo plazo en algunos casos relacionados a problemas cardíacos, hepatoxicidad, en otros casos a corto plazo , como la ginecomastia , acné , depresión metabólica etc.
El problema de fondo es que estamos jugando con la qúimica corporal, cada individuo es diferente y no se puede saber el grado de tolerancia que pueda tener , es una ruleta rusa que no te recomiendo jugar.
No pretendo sermonearte acerca del uso de esteriodes, pero si vas a usarlo te recomiendo que te hagas análisis de sangre periódicos, para evitar complicaciones a largo plazo.
Debes conocer muy bien tus indicadores tales como :

Nivel de colesterol : no debe ser superior a 320
Nivel de enzimas hepáticas : SGOT y SGTP (suele ser alto en consumidores de esteriodes)

Esfectos secundarios del uso de esteriodes

1. Aumento del colesterol y enfermedades coronarias. Un cambio en la proporción de HDL y LDL ,sólo los análisis de sangre podrán decirnos si estos niveles son normales o no. Es importante saber que el colesterol total no es un buen indicador de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.La causa principal de las enfermedades coronarias es la oxidación del colesterol y su conversión en placa , esta placa obstruye las arterias y no es más que LDL oxidado, es bueno saber que un buen indicador de enfermedad coronaria es el nivel de vitamina E en suero , con esto se prueba que los antioxidantes pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.
2. Ginecomastia. El exceso de esteroides se transforma en estrógenos mediante el proceso de aromatización, que causa una inflamación del tejido mamario denominada ginecomastia. Es importante señalar que cada individuo tiene tolerancia diferente a un tipo de esterioide.
3. Hepatotoxicidad. Los esteriodes orales parecen ser los principales agresores del hígado. los del tipo 17 alfa-alquilado (anadrol), son los más peligrosos. Los esteriodes orales están modificados químicamente para que no se destruyan durante la digestión, esta modificación resulta agresiva para el hígado.

Los patrones de perfección física son relativos a cada época si observas los físicos que se consideraban perfectos en los años cincuenta como la del culturista y actor famoso steve reeves,bastante simétrico por cierto, difiere notablemente a los culturistas de hoy día que lucen monstruosos y vascularizados .

No hay comentarios: