Búsqueda personalizada

domingo, 15 de febrero de 2009

Como equilibrar nuestro pH

El cuerpo humano sólo puede vivir cuando los niveles ácido-básicos se mantienen dentro de límites muy ajustados.
Los valores normales del pH son esenciales para el funcionamiento óptimo de las membranas celulares y una desviación puede conducir a la reducción de la permeabilidad de las membranas.
Significaría que los nutrientes y elementos químicos no podrían entrar y salir con facilidad de las células. Además , la estructura de muchas proteínas depende de niveles normales de pH, lo mismo que todos los procesos productores de energía.
Por ejemplo lo que sucede durante un entrenamiento anaerobio intenso, el ácido láctico aumenta en el músculo y empieza a inhibir ciertas enzimas de su interior. En ese momento sentimos dolor muscular, y el músculo trabajado comienza a fatigarse.
Obviamente los niveles de PH afecta el metabolismo.Componentes especiales de nuestros cuerpos llamados parachoques son los responsables de ese trabajo.
Cada vez que los niveles de pH comienzan a bajar como durante el entrenamiento, los parachoques básicamente ácido carbónico, también hemoglobina, diversas proteínas y fosfatos , están limitados en sus capacidades y tienen que ser generados constantemente.
La mayor parte de estos parachoques se reciclan por riñones y pulmones, que ayudan al cuerpo a eliminar material de desecho de la batalla del pH, como dióxido de carbono (CO2), que abandona el cuerpo a través de la vía pulmonar.
En una persona que come de forma equilibrada , incluyendo abundancia de frutas frescas y vegetales y que tiene un equilibrio correcto ácido-basico, es más difícil que se produzcan problemas como en casos en donde la dieta es excesivamente
ácida.
Los productos animales y refinados contribuyen grandemente a nuestra ingesta diaria, siendo ambos fuentes importantes de excesos de ácidos en los nutrientes. Las fuentes mayores de alcalinos(bases) son frutas y vegetales frescos, que solían constituir a la base de la alimentación humana.
Todo lo que tenemos que hacer es consumir más frutas y verduras y menos carne pero además hay que tener cuidado con el azúcar refinado, los cereales, harinas refinadas.
Cuando se preparan los vegetales hay que cuidar la cocción excesiva.

Alimentos ácidos-básicos

Cuando es más básico los números son altos y cuando son bajos los números, ácido

Básico Exceso básico = alcalosis

+ 35 pepinos, aceitunas, rábanos, espinacas
+ 15 Lechuga, limones, naranjas, uvas, zanahorias, cerezas, plátanos, patatas
+ 5 Fresas,peras, manzanas, tofu, soja

Neutral

- 5 almendras, salmón, leche, clara de huevo, pan
-15 carne roja, aves, queso, maní
-25 yema de huevo, arroz, levadura

Acido

Exceso ácido = acidosis