Búsqueda personalizada

viernes, 6 de marzo de 2009

Beneficios de la realización de actividad física en la obesidad


Beneficios de la realización de actividad física en la obesidad


Sobre el riesgo cardiovascular y la salud en general. Diferentes sociedades científicas recomiendan que se debería realizar 30 o más minutos diarios de una actividad física de intensidad moderada, preferentemente todos los días de la semana, a fin de mejorar la salud y prevenir las enfermedades relacionadas al peso. La actividad física y el ejercicio son componentes en el manejo de la pérdida de peso, junto a un plan de alimentación adecuado, el ejercicio físico solo en el tratamiento de la obesidad no resulta en la pérdida de peso, aunque sus efectos beneficiosos en enfermedades cardiovasculares son evidentes. La Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO) realiza dos recomendaciones separadas para el sobrepeso.


La primera hace referencia a la necesidad de realizar entre 45-60 minutos de actividad física diaria (315-420 min/sem) como una acción preventiva para evitar que los sujetos con sobrepeso puedan evolucionar hacia la obesidad. La segunda recomendación va dirigida a las etapas de mantenimiento del peso perdido, donde se sugiere invertir de 60-90 min diarios (420-630 minutos/semana) de actividad física de intensidad moderada, para evitar la recuperación del peso perdido.


En personas con obesidad que tienen una vida sedentaria manifiestan escaso interés o habilidad para iniciarse en una actividad física, se debe plantear comenzar con un régimen de actividad física lento, pero progresivo, durante varias semanas, hasta alcanzar los objetivos. La primera medida, conviene reducir el sedentarismo, fomentando el incremento de las actividades cotidianas que generen un gasto calórico (utilizar transporte público, subir tramos de escaleras, caminatas…). a fin de conseguir una adaptación al ejercicio y descenso gradual de peso.


Beneficios de la realización de actividad física


- Favorece la pérdida de peso junto a un programa de alimentación adecuado

- Ayuda a mantener el peso perdido

- Contribuye a la prevención del sobrepeso y la obesidad, tanto en niños como en adultos

- Mejora el perfil lipídico, disminuyendo las concentraciones de triglicéridos, cLDL e incrementando las de cHDL

- Mejora la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de la glucosa y el control metabólico de las personas con diabetes

- Previene las enfermedades cardiovasculares

- Mantiene la integridad de la densidad ósea

- Mejora el control de la presión arterial en sujetos hipertensos

- Tiene efectos psicológicos positivos: aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad y la depresión

- Disminuye el riesgo de enfermedad biliar asintomática

- Disminuye el depósito de grasa abdominal

- Mejora la capacidad respiratoria


Bibliografía


Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica Expertos que han aportado enmiendas al documento: Antonio Alastrué, Mariá Alemany, José Antonio Fernández, Andreu Palou, Catalina Picó.

Miguel A. Rubio, Jordi Salas-Salvadó, Montserrat Barbany, Basilio Moreno, Javier Aranceta, Diego

Bellido, Vicente Blay, Rafaelle Carraro, Xavier Formiguera, Marius Foz, Pedro Luis de Pablos, Pedro Pablo

García-Luna, José Luis Griera, Martín López de la Torre, José Alfredo Martínez, Xavier Remesar, Javier

Tebar, José Vidal

No hay comentarios: