Búsqueda personalizada

jueves, 26 de marzo de 2009

Cuidado con las lesiones




En el entrenamiento con pesos existen riesgos de sufrir lesiones, sobre todo en los hombros, en la zona lumbar , en las rodillas y en las muñecas inclusive.
A veces el ego contribuye a sufrir lesiones por movimientos inadecuados o el exceso de peso, siempre insisto en que todo lo que hacemos tiene un doble filo.
El sobreentrenamiento es un problema frecuente para los culturistas, al igual que no hacer caso del dolor. Hay un dicho "sin dolor no hay progreso", pero el cuerpo tiene su límite.

Existen dos tipos de lesiones :

- Las lesiones crónicas son las que resultan del uso y abuso de una articulación o un músculo.
El astillamiento de la tibia que sufre un corredor como consecuencia de recorrer 40 kilómetros diarios , es un ejemplo de lesión crónica.
Del mismo modo que un culturista que machaque una articulación realizando el mismo ejercicio durante varios años puede causar una lesión tan dolorosa que obligue a moderar el entrenamiento o abandonarlo definitivamente.
A largo plazo , el entrenamiento puede provocar lo que se denomina transtorno traumático acumulativo , que incluye varios tipos de bursitis, tendinitis, síndrome del túnel carpiano.
Toda una serie de dolores que no desaparecen . No sólo los atletas sufren lesiones, cualquier persona que realice la misma actividad una y otra vez puede desarrollar lesiones por sobrecarga contínua.
Candidatos son : cajeros, operadores de computadoras, empaquetadores de carne, mecanógrafos, las secretarias, periodistas, escritores, trabajores de cadena de montaje. tenistas, golfistas, etc.
- Las lesiones agudas , por el contrario son repentinas y graves . Caerse de un árbol y fracturarse la pierna es una lesión aguda, desgarros musculares súbitos etc.

Sugerencias y consejos útiles

Una vez que ya se ha sufrido la lesión , debe actuarse con celeridad.

1. Hielo: Para casos de tendinitis, bursitis y codo de tenista agudos, coloca hielo en la zona afectada e intenta un estiramiento suave . El hielo reduce la inflamación , alternado con un tratamiento de calor , sobre todo cuando empieces a mejorar , parece acelerar el proceso de recuperación.
2. Linimentos: Estas pomadas calientan la zona lesionada , lo puedes utilizar después de la ducha matinal o antes de ir a dormir. Son de gran ayuda para acelerar el proceso curativo.
3. Análisis de sangre: Es prudente realizar análisis de sangre para detectar problemas reumatoidales en caso de que existan molestias en los codos , manos y muñecas.
4. Acude al médico: Si sufres una lesión consulta un médico deportivo o un fisioterapeuta, cuanto más esperes puede empeorar la lesión.
Los tratamientos pueden ir desde masaje tisular o un Rolfing, los ultrasonidos, el calor, los masajes, la acupresión , la hidroterapia, la estimulación eléctrica y los estiramientos. El médico determinará lo más adecuado de acuerdo al caso.
5. Descanso: Es mejor dejar de entrenar unas semanas que arriesgarse a empeorar una lesión, lo que puede acabar con tu carrera de entrenamiento.
6. Aminoácidos: Cuando se sufre lesiones, el cuerpo necesita cantidades extras de proteínas para iniciar el proceso de curación, puede ser cápsulas de hígado desecado, aminoácidos asi como vitaminas y minerales quelados, calcio, magnesio , vitaminas C , A, , D y acntioxidantes como el betacaroteno, el zinc , vitamina E etc.
7. Antiflamatorios: Hay fuertes indicios que el cartílago de tiburón puede ser útil para mitigar los problemas artríticos, así como la tendinitis, bursitis etc.
Otra sustancia recomendable es la glucosamina o sulfato de glucosamina.
8. Vitamina B6: Los estudios han demostrado ser de gran utilidad para mejorar las lesiones , como el síndrome del túnel carpiano.
9. Cortisona: Si todo lo demás falla , es posible que el médico recomiende inyecciones de cortisona ( corticosteroides) para la zona afectada, es un potente antiinflamatorio que reduce el dolor de manera espectacular , pero debido a sus efectos secundarios potenciales, él médico sólo lo utiliza como último recurso. Si se utilizan demasiado tiempo, las inyecciones de hidrocortisona pueden suprimir la producción de algunas hormonas del organismo. La cortisona es muy catabólica , se pierde músculo con ella, además inhibe el sistema inmunológico.

Como dice el viejo refrán es "mejor prevenir que curar ", evita a toda costa las lesiones, precalentando siempre tus músculos antes de entrenar.

No hay comentarios: