Búsqueda personalizada

lunes, 16 de marzo de 2009

hablemos acerca de la grasa



Lípidos, derivada de la palabra griega "lipos", que significa grasa

Las grasas sirven para cinco funciones principales orgánicas :

1. Como depósitos energéticos grandes y concentrados
2. Para proteger nuestros órganos
3. Como aislamiento
4. Como disolvente para transportar vitaminas solubles en grasa
5. Como aporte de ácidos grasos esenciales.

Este último papel es crucial , porque sin grasa nuestro cuerpo no podría sintetizar suficientes cantidades de ciertas hormonas , como la testosterona , y quedaría comprometida la estructura celular.

Fuentes principales

Triglicéridos
Es la fuente principal de las grasas dietéticas y acumuladas , o adiposas . La grasa suele dividirse en dos clases.
Glicerol. El glicerol , un alcohol , con constituye una grasa por si mismo , debido a su solubilidad en agua . En su lugar , tiende a adoptar las características de un carbohidrato, equivalente a unas 4 calorías por gramo. Muchos suplementos bajos en grasa y en carbohidratos utilizan el glicerol como ingrediente clave para mantener el sabor y la consistencia , sin la adición de grasa.
Acidos grasos. Químicamente , son ácidos orgánicos compuestos de átomos de hidrógeno unidas .
Cuantas más uniones existan , más sólida y saturada resultará la grasa. Los ácidos grasos se dividen en dos tipos:
*Ácidos grasos saturados. Se llaman saturados porque mantienen tantos átomos de hidrógeno como les resulta posible, generalmente suelen verse en el reino animal, pero también las contiene el aceite de coco y de palma.
*Ácidos grasos insaturados. No están saturados con átomos de hidrógeno. Suelen llamarse grasas buenas, algunos ejemplos son los contenidos en el aceite de oliva, aceite de almendras y avellanas. Algunos alimentos contienen ácidos grasos poliinsaturados, también conocidos como omega -3 y omega -6 , son la soja, el pescado, el aceite de maíz y el aceite de girasol. Sin embargo , algunas grasas insaturadas , pueden manipularse químicamente de manera que sean más peligrosas para la salud que las grasas saturadas.
Al modificar la ubicación de los átomos de hidrógeno ( grasas hidrogenadas), cambia la estructura de los alimentos, con consecuencias negativas para la salud.
Fosfolípidos. Grasas importantes para el mantenimiento de la integridad celular , ayuda a la coagulación sanguínea , facilitamiento del transporte y la utilización del colesterol y el ácido graso. La más importante es la lecitina, que aparece en comidas como huevos , hígado, soja , germen de trigo.
Esteroles. Existen en el cuerpo para efectuar toda clase de funciones importantes, las hormonas sexuales y metabólicas como la testosterona y el cortisol proceden de los esteroles, y la vitamina D se consideran como tal.

No hay comentarios: