Búsqueda personalizada

domingo, 8 de marzo de 2009

Rejuvenecimiento con el ejercicio


Se dice que Ponce de León nunca encontró la Fuente de Juventud pero seguramente el ejercicio que hizo explorando Florida le ayudó a mantenerse joven. De hecho según varios estudios , el ejercicio regular puede ser fuente de la juventud.
Las investigaciones midieron la capacidad física de 13.344 hombres y mujeres inicialmente sanos y siguieron el rastro de su salud. Descubrieron que el fitness produce una rutina de ejercicio que aunque limitada puede retrasar la muerte.

Los investigadores hicieron una prueba que consistía en el tiempo de duración de estas personas andando y corriendo sobre una pista mecánica . Basándose en la resistencia , los individuos fueron agrupados en cinco categorías de acondicionamiento , desde la inferior a la superior , y luego seguidos durante el promedio de ocho años.
Durante el estudio , 283 participantes murieron , en su mayoría de cáncer o enfermedad cardíaca. Tras ajustar otros factores que afectan a la salud, como el tabaco , nivel de colesterol , presión arterial y peso corporal , quedó claro que las tasas de mortalidad , entre hombres y mujeres , eran más elevadas en la categoría de menor acondicionamiento.

A este estudio realizado en Dallas , puede sumarse otro realizado en la Universidad de Harvard , en el que se concluye que aproximadamente entre los activos y los no activos hay una expectativa de dos años extra de vida.
Se trata de un auténtico caso de supervivencia del más apto, la pregunta no es si el ejercicio prolonga la vida sino como lo hace.
Desde hace tiempo sabemos que el ejercicio fortalece el corazón , evita la obesidad , disminuye la presión arterial , mejora el perfil del colesterol y alegra el carácter . Es seguro que el conjunto de todos estos beneficios añade años a la vida aparte de añadir vida a los años.
El ejercicio es un anticoagulante natural , lícua la sangre en forma saludable para que fluya mejor y aparezcan menos coágulos . Esto resulta muy útil para prevenir ataques cardíacos.
Uno de las factores de riesgo cardíaco s la sangre espesa, la densidad se halla determinada por el equilibrio entre el plasma y el contenido sólido. El plasma es la parte acuosa de la sangre . Los glóbulos rojos están suspendidos en el. Si la cantidad de plasma es insuficiente para el número de glóbulos rojos , la sangre es demasiada espesa y se coagula con facilidad.
Aparte de la densidad , otras propiedades de la sangre influencian su facilidad de coagulación. Una es la concentración de proteína coagulante llamada fibrinógeno , que va disuelta en el plasma. Cuando se activa , se gelifica , formando la primera fase de un coagulo sanguíneo.
A mayores niveles de fibrinógeno , mayor riesgo de coágulos , los últimos estudios de población enlazan el fibrinógeno con el riesgo de ataque cardíaco o embolia.Otra propiedad que afecta a la coagulación se basa en las plaquetas , células minúsculas que , junto con los fibrinógenos , permiten la coagulación. Algunas personas parecen tener más plaquetas hiperactivas.

Finalmente , las personas varían en la rapidez de disolución de sus coágulos . Esto depende básicamente de una enzima llamada activador del tejido plasminógeno (TPA).
Algunas personas tienen más TPA que otras. Resumiendo , el riesgo de coágulos sanguíneos es más elevado de lo normal si tus glóbulos rojos o el fibrinógeno se hallan demasiado concentrados , si las plaquetas son hiperactivas , si hay un TPA excesivamente bajo.
El ejercicio licúa la sangre mediante la creación de plasma. Durante el ejercicio parte del plasma se pierde en forma de sudor. Después del ejercicio , el cuerpo responde a la rehidratación emitiendo hormonas que retienen sal y agua , generando así más plasma.
Esta formación de plasma , diluye los glóbulos rojos y fibrinógenos. En efecto , el atleta tiene sangre más líquida que el sedentario, sangre que fluye con más facilidad y coagula difícilmente.

La receta de la sangre para la juventud

1. Hacer del ejercicio una prioridad
2. Empieza de a poco pretendiendo llegar lejos
3. Hacer del ejercicio un entretenimiento
4. Calentamiento antes de entrenar
5. No esperar logros rápidamente, paciencia
6. Fijarse objetivos realistas
7. Perseverancia
8. Proporciónate una recompensa por tus logros
9. La falta de tiempo no es excusa

No hay comentarios: