Búsqueda personalizada

sábado, 14 de marzo de 2009

Enzimas, nuestra fuente de la juventud


Las enzimas pueden ser el componente más importante y al mismo tiempo más descuidado de la salud total.
El ejercicio regular y la nutrición adecuada mantienen altos los niveles enzimáticos y el proceso metabólico a su tasa adecuada.
Las enzimas son catalizadores que transforman el alimento en energía productora del movimiento y el proceso muscular.
Como el oxígeno es una de las fuentes de producción enzimática , la respiración adecuada y el ejercicio aerobio son muy importantes para el metabolismo de las enzimas. Cuanto más ejercicio hagamos , mayor será la producción de enzimas. Algunas investigaciones sugieren que se producen más tumores entre las personas sedentarias y maduras que entre los más jóvenes activos es muy probable que se deba a que algunas enzimas que son anticarcinógenas sólo se activen con los efectos aerobios del ejercicio.

Que es lo que hacen las enzimas ?

Las enzimas tienen su origen en todas las células vivientes, y su trabajo es absolutamente esencial para la vida de toda célula.
La palabra enzima se deriva de la voz griega "enzimos"que significa levadura o fermento , existen más de 700 tipos de enzimas, cada una de ellas especializada en una función vitalizadora distinta. Al actuar como catalistas, las enzimas facilitan procesos tan esenciales como estos:

* Digestión de alimentos
* Transferencia de energía alimenticia hacia los músculos , nervios, , huesos y glándulas.
* Reducción de las hinchazones en golpes, fracturas, hemorroides, luxaciones, y lesiones de espalda.
* Desarrollo muscular, movimiento y coordinación
* Mantenimiento de la agudeza de la memoria, bienestar mental y estabilidad psicológica.
* Protección contra los peligros de la contaminación y las sustancias tóxicas que penetran en el organismo.
* Formación de urea , que se elimina por la orina.
* Eliminación del dióxido de carbono pulmonar , a medida que respiramos.
* Desintegración de los tejidos cancerosos.
* Producción de hormonas en las glándulas sexuales.
* Inmunidad general y curación.

Es fácil ver que la interrupción de cualquiera de estas funciones vitales sería desastrosa, porque si ellas nuestro cuerpo no es capaz de producir energía para desarrollar o reparar los tejidos.
Muchas enfermedades resultan de la pérdida o deficiencia enzimática.
Por ejemplo el fallo enzimático está considerado como raíz de la leucemia y otro tipo de cánceres.
Los problemas mentales suponen un problema enzimático.

Activando nuestras enzimas

Las enzimas trabajan como una planta de montaje , moviendo todos nuestros procesos vitales para que los almidones , el azúcar , la grasa y la proteína puedan ser utilizadas por el cuerpo.
Las enzimas tienen que ser activadas por el cuerpo. Las enzimas tienen que ser activadas si van a servirnos de forma adecuada, de otra manera permanecen en animación suspendida y nos resultan inútiles.
* Cuidadosa masticación del alimento, ello ayuda a todo el aparato digestivo. Podemos experimentar la acción enzimática en nuestra boca al masticar una pieza de cualquier alimento que contenga almidón. El sabor cambiará enseguida produciendo una dulzura distinta, que es el resultado del cambio de almidones en azúcares simples. Si los almidones no se convierten en azúcares simples no pueden ser absorbidos y convertidos en energía por el cuerpo.
Si los almidones se tragan deprisa o acompañados de líquidos , el alimento pasa con tanta rapidez ,que no se mezcla con las enzimas de la boca. Esto produce un aumento en la carga para las enzimas que tienen que digerirlo en el estómago y en el intestino delgado.Por lo tanto comer deprisa contribuye indirectamente a la fatiga y el desgaste porque nuestro cuerpo carece de suficiente energía a pesar del alimento que ingiere.

Fuentes y enemigos de las enzimas

Las enzimas sólo proceden de tres fuentes: oxígeno, agua y alimentos.
Los alimentos orgánicamente cultivados son la fuente primaria de enzimas para la mayoría de las personas.
Nuestro cuerpo también necesita las vitaminas que proceden de la luz y el calor solar : A, B, C, y D. Paradógicamente la misma luz y el calor que imparten a las vitaminas las cualidades que proporcionan la vida, las destruye una vez que se ha recogido la cosecha.
Por lo tanto debemos proteger los alimentos y consumirlos lo más pronto posible para sacar partido a su frescura vitalizadora.
Las enzimas se destruyen cuando se aplica calor a los alimentos : las frutas , vegetales, cereales y todos los alimentos sin procesar contienen una gran riqueza de enzimas cuando están frescos.
Cocer alimentos les priva de sus poderes curativos . Enlatarlos también destruye las enzimas.
El ajo es extremadamente rico en enzimas ; las personas que lo consumen fresco suelen estar libres de enfermedades tumorosas.

El ayuno

Los ayunos rápidos y ocasionales pueden ayudar al cuerpo a usar las enzimas .
Cuando el estómago está temporalmente vacío, las enzimas , al no estar ocupadas en la digestión , entran directamente en el torrente sanguíneo para efectuar otros trabajos beneficiosos.

La mayoría de las personas conscientes de la salud, cuentan las calorías. Pero sería mejor contar las enzimas que regulan todas las funciones físicas y mentales.
Alimenta tus enzimas y notarás la diferencia.

No hay comentarios: