Búsqueda personalizada

lunes, 9 de marzo de 2009

Ventajas de la soja


La soja no tiene una buena reputación entre los que entrenan con pesas debido a que su valor biológico es bastante bajo: 74 , que significa esto ?
Existen parámetros para evaluar la calidad de las proteínas: El porcentaje de eficacia de la proteína (PER) , la utilización neta de las proteínas (NPU) y el valor biológico (BV) . El PER es una unidad de medida ya desfasada , que no utiliza ya la mayoría de los fabricantes de suplementos o los expertos de nutrición para determinar la calidad de una proteína. El NPU es ligeramente mejor que el PER , pero no contempla factores importantes relacionados con las proteínas, como la absorción y digestibilidad de modo que su empleo tampoco es frecuente. Esto nos conduce al BV , un indicador mucho más preciso de la actividad biológica de las proteínas. Mide la cantidad real de proteína depositada por gramo de proteína absorbido.

Las proteínas con un BV elevado son mejores para la retención de nitrógeno , la inmunidad , la estimulación del IGF-1 y la reducción de la pérdida de tejido muscular en estados de desgaste.
Como regla general , las proteínas con elevado BV son más anticatabólicas que las proteínas con menor BV .
La proteína con más elevado valor biológico es la de suero, seguida muy de cerca por la de huevo , por esta razón los culturistas y otros atletas tienen más confianza en estos alimentosy suelen evitar la soja con un valor biológico más bajo.
Además de esto la soja presenta los siguientes problemas nutricionales, puesto que carece de metionina , un aminoácido que contiene azufre .
Los dos aminoácidos que contienen azufre , el otro es la cisteína , son especialmente importantes para la síntesis proteica y el correcto desarrollo del sistema inmunológico y la producción de glutatión (GSH) , uno de los mayores antioxidantes del organismo. Protege las células e interviene en la desintoxicación de una serie de compuestos nocivos , como el peróxido de hidrógeno , agentes carcinógenos y partículas de oxígeno reactivas.
El glutatión es tambíen responsable de impedir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y la obstrucción de las arterias.

Si bien la proteína de soja no ayuda mucho a la producción de glutatión , también se descubrió que contiene antinutrientes que bloquean la digestión y la absorción de diversos nutrientes . Dos de los antinutrientes más destacables que contiene la soja son las lectinas y los inhibidores de la proteasa. Las lectinas son compuestos vegetales nocivos que pueden provocar problemas intestinales. La proteasa es una enzima que interviene en la digestión de las proteíans. La soja contiene varios inhibidores de la proteasa que interfieren en la acción de las enzimas tripsina y quimiotripsina , fundamentales para la absorción de la proteína en el tracto intestinal.
Por último la soja es rico en elementos estrogénicos como el genistein y el diadzein . Se han descubierto más de 300 fitoestrógenos derivados de plantas.

A pesar de todo se ha demostrado que la soja reduce el nivel de colesterol merced a los elementos estrogénicos mencionados , se han realizado investigaciones y aparentemente no hay peligro de consumir los elementos estrogénicos como el genistein y el diadzein .
Estas isoflavonas reducen el riesgo de sufrir una afección cardivascular , sin que al parecer afecten al sistema reproductor, inclusive puede ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer.
No hay peligros aparentes de ginecomastia, o aumento de grasa corporal.

Para obtener lo mejor de la soja , conviene agregarle metionina para poder aumentar el valor biológico por un lado , aprovechar las ventajas de la reducción del nivel de colesterol que brindan las isoflavonas y eliminar los antinutrientes mencionados.

Nivel biológico de las proteínas

Suero : 104
Huevo entero : 100
Clara de huevo: 88
Caseina : 77
Soja : 74

No hay comentarios: